Carnaval toda la vidaaaaaa...

Dependiendo del año llega en el mes de Febrero o en Marzo, esa fiesta que transforma todo en alegría. Los pueblos se revolucionan y no sólo sus habitantes disfrutan de este evento sino que reciben a cientos de turistas que vienen aprender y a disfrutar de esta centenaria celebración que hace que por un tiempo TODOS seamos iguales.

En Carnaval, antes de la cuaresma... vale todo. Varias son las leyendas en el desentierro y posterior entierro del diablo en el norte argentino. Se dice que hay "hijos del carnaval", que son procreados en esos días de celebración y nadie sabe quien es él padre, ya que, fue el "diablito" quién lo procreo. También cuenta la leyenda que las mujeres aceptan que sus maridos se vayan de los hogares por una semana, festejando de pueblo en pueblo, ¿Por qué? Porque se los llevo el Carnaval.
Vinos, murga, harina y alegría son algunos de los ingredientes que también pertenecen a esta fiesta. La gente se junta en las esquinas de las calles y baila al compás de las comparsas y de la música que suena desde el mediodía hasta que sale el sol al día siguiente. Es el todo el pueblo el que se convoca al  festejo y una vez que finaliza, la tristeza invade y los llantos se ven en varios, sabiendo que la rutina comienza nuevamente.
en las calles de Tilcara


Diablito a la vista

Las murgas se preparan durante todo el año en las distintas plazas porteñas para salir a bailar en todos los fines de semana, en los variados corsos. Cantos con connotaciones políticas, trajes coloridos y personas de todas las edades hacen que el carnaval de la ciudad de Buenos Aires, pueda de a poco recuperar esa rica historia que tenía antes de que la dictadura lo suspendiera. Mucha murgas son identificadas con equipos de fútbol, otras simplemente se identifican con los barrios pero para todas vale oro el desfilar y poder compartir toda su artística que tan duramente han ensayado durante el año.
más guale

Fiesta en guale

Guale


Las comparsas de Gualeguaychú están llenas de anécdotas e historias. Desde 1997 el corsódromo alberga a más de 30000 turistas que llegan todos los fines de semana para disfrutar de esta fiesta. Cinco (Mari Mari, Kamar, O Bahía, Papelitos, Ara Yevi) son las comparsas más importantes que desde que termina cada edición ya comienzan a pensar en cómo será la presentación del año siguiente. Cuantos brindis y situaciones divertidas se viven en la provincia de Entre Ríos cuando el carnaval copa la escena: festejos de egresos, despedidas de solteros, celebraciones de divorcios, entre otras cosas son una buena "excusa" para escaparse al festejo.

Bajtín en "Carnaval y Literatura" dice que, "no se mira al carnaval, no se lo representa, sino que se lo vive".

"Carnaval toda la vida y una noche junto a vos sino hay galope se nos para el corazón..."


Comentarios