La fiesta de la Democracia

"Las voces de los vecinos que reclaman un cambio de prioridades resuenan con más fuerza en cada rincón de la ciudad. Nació...", "Gabriela en la ciudad", "El proyecto de Cristina en la Comuna", "El #24M ganemos la calle". Porteños y porteñas, todos y todas, vecinos y vecinas, se largó la campaña para las PASO de Abril.
opciones

El 26 del próximo mes nos acercaremos a las urnas para poder expresarnos a través del voto. Y si bien nuestro sistema de gobierno sólo nos exige ir a votar, es importante que podamos conocer en profundidad que es lo que se elige y quienes son los candidatos.

Este año se renuevan las autoridades del Poder ejecutivo y la mitad de las cámaras legislativas. En la ciudad entonces, votaremos por Jefe/a de Gobierno, legisladores y comuneros. 

En un principio se había lanzado con bombos y platillos desde el oficialismo en la ciudad de que los porteños "estrenaríamos" el voto electrónico, sin embargo por cuestiones de tiempo y organización esta posibilidad fue desestimada. Es así que en el cuarto oscuro nos encontraremos con las clásicas boletas.

Las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias), nacieron para que los diferentes partidos políticos puedan hacer competir a sus distintos candidatos en una internar y que luego la ciudadanía le de confianza (mediante el voto) a uno de ellos para que en las elecciones generales represente a su espacio. 
Pre candidata a Jefa de Gobierno por el FpV

Martín Lousteau pre candidato por ECO

El FIT anuncia su agenda para conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 76'

Gabriela michetti pre candidata por el PRO

Mariano Recalde pre candidato por el FpV











Una vez realizado el acto electoral, el piso que necesita cada partido para poder considerar su lista es el de llegar al 1.5 % de los votos. Respecto a los candidatos para ocupar los puestos legislativos y comuneros, hay que recordar que se aplica la fórmula D'Hont entre todos los partidos. 

Una vez realizadas las elecciones, quien se alce con la mayor cantidad de votos, dentro de las siguientes 48 hs, debe obligatoriamente seleccionar a los candidatos a vicejefe/a. Siempre deben ser dentro del mismo espacio político. Es decir, no pueden ir en las elecciones generales por un mismo partido, representantes que hayan estado en distintas agrupaciones en las PASO.

Se larga la campaña...a disfrutar de la fiesta que nos da la Democracia, 







Comentarios