A 33 años de una guerra que no debería haber existido

No es oportunismo político, recordar, re significar y que nos apropiemos de la Causa Malvinas es una política de Estado. Las islas deben volver a ser Argentinas pero no a través de la fuerza y de la guerra sino con el camino que no debemos abandonar nunca que es el del diálogo y de la paz. Es difícil, muy complejo, seguramente llevará un esfuerzo y un trabajo más prolongado pero siempre va a ser más fructífero que las armas y la sangre derramada. Darle un nuevo significado y recordar el horror de una conflicto bélico es muy duro pero bienvenida sea la música, la pintura, la juventud, los niños y las niñas, los bebés, los abuelos y abuelas , los padres y las madres y las sonrisas para demostrar que hay vida y que hay memoria para seguir exigiendo por nuestras Islas!

33 años. El 33 es un número cargado de significados. Era la edad de Cristo antes de morir, los médicos nos piden "diga 33" cuando quieren revisar el sistema respiratorio, la Divina Comedia fue creada en 3 partes compuesta por 33 cantos, son los años que tenía Evita antes fallecer y también es el tiempo que paso desde aquel 2 de Abril en que Leopoldo Fortunato Galtieri (presidente de facto de Argentina) frente una "Plaza" que le festejaba dijo, "si quieren venir que vengan les presentaremos batalla"  declarandole la guerra al Reino Unido por Malvinas. 

Fue un combate sin planificación, en manos de una Dictadura que lo único que buscaba era ganar cierta legitimidad y permanecer en el poder. Cientos de conscriptos que se encontraban realizando la colimba fueron movilizados. Muchos de los que fueron a las islas eran de provincias del Litoral argentino con lo cual les era mas difícil adaptarse al frío y a las bajas temperaturas del lugar. Debemos sumar el poco abrigo que recibieron, la falta de alimentación y de uniformes acordes para el clima en donde se desarrolló el conflicto bélico. 

Según el "Centro de ex soldados combatientes de Malvinas" 649 soldados murieron en combate pero lamentablemente producto de la angustia, el dolor, la poco visibilidad en la sociedad, la marginación, la depresión entre otros motivos, más de 500 veteranos que volvieron se han suicidado. 

La guerra fue corta en comparación a otros conflictos, 74 días de batallas hasta firmar la rendición. En "Pradera del Ganso" se desarrollo la lucha más dura ya que duró más de 40 horas. Muchos de los combates se dieron cuerpo a cuerpo con bayonetas. Sin dudas los valientes veteranos dejaron todo por "la celeste y blanca". Vivieron horrores en las trincheras donde "esperaban" el fuego, varios de ellos por las bajas temperaturas sufrieron amputaciones en sus pies, lo que se conoció tristemente como "pie de trinchera".

Mientras estos hechos ocurrían en las islas, en el continente se gestaba uno de los más grandes fraudes contemporáneos al pueblo argentino. "El Fraude Patriótico" fue un plan que se organizó para poder recaudar fondos y de esa manera financiar con más recursos el conflicto bélico. Durante meses los artistas, figuras públicas, todos lo que tenían posibilidades de hacerlo donaron: plata, joyas, ropa, departamentos para que se pueda juntar una enorme cantidad de dinero y así ayudar a ganar la guerra. El pico mayor fue "24 Hs por Malvinas" un especial conducido por Jorge "Cacho" Fontana y "Pinky" en donde se realizaron shows, algunos famosos entregaron biyuterie, la selección argentina prestó dinero antes de partir al mundial de España. $ 54 millones se habían juntado, 141 KG de oro, casas y autos fueron parte del fondo, sin embargo nada de esto llego a Malvinas.

Manuel Solanet (funcionario de Haciendo bajo el gobierno de Galtieri y actualmente cercano al grupo económico FIEL) en una entrevista que otorgó al diario "La Nación" en el año 2012, afirmaba que: "nunca se entregó una rendición, sólo se acredita que el dinero recaudado se repartió en partidas iguales en las cuentas que tenían las tres fuerzas en el Banco Nación". Por otro lado Amdeo Frúgoli (ministro de defensa en esa época), confesó al diario Mendoza Online que él fue quien estaba a cargo del "Fondo". 


Museo de Malvinas en CABA

Veteranos y músicos en el acto por l 33 aniversario

la multitud que se acercó al alcto

León siempre presente











La causa Malvinas merece la atención de todos, es importante que nos la apropiemos. Debemos exigir justicia por los sufrimientos y torturas que vivieron los combatientes en las islas. Pedir toda la apertura de archivos que puedan aportar pruebas y nuevos datos. También empezar a preguntarnos donde está ese dinero que el pueblo con todo su orgullo y solidaridad dono a la causa. Y por supuesto acompañar el reclamo de soberanía a Gran Bretaña, siempre a través del diálogo y la palabra porque es importante que las islas vuelvas a ser Argentinas y latinoamericanas. 

Comentarios